Por Jorge M4rtinez
junio 25 de 2019
A partir de 1855 con las exposiciones universales en París y Londres se comenzó a gestar lo que en el siglo XX y el XXI se conoce como arquitectura moderna. Un cambio gradual a la hora de proyectar y construir, efecto de la revolución industrial y una tendencia en contra para frenar el avance "lo feo" de la producción en serie por preservar lo artesanal y bello.
Para esas fechas (últimas décadas del s. XIX) Ensenada era todavía un lodazal que se inundaba, sin embargo ya había gente pensando cómo construir no una ciudad, sino tres, no obstante tenía ya expresivos edificios de corte europeo.
La visión de los urbanistas para Ensenada todavía no se completa a como se iba a urbanizar y poblar. Fueron una serie de proyectos que han dejado una huella en su arquitectura y su gente.
A diferencia de otras ciudades del centro del país con una vieja tradición constructiva incluso prehispánica, Ensenada se fundó sobre las bases de la arquitectura moderna y una tendencia institucional por promover "lo mexicano". Aunque también tuvo la influencia de los constructores misioneros y los artesanos indígenas.
A principios del siglo XX, luego de la Revolución mexicana, hacia 1925, se dio una corriente nacionalista que vació su expectativa en la arquitectura colonial de la Nueva España y esa mezcla que dio por resultado el "misional californiano", y el "neocolonial mexicano", o el "mediterráneo moderno" que convive entre los edificios de Ensenada.
Ensenada tuvo influencias inglesas a través de constructores y proyectistas de Estados Unidos que fueron quienes planearon la ciudad. Y las numerosas viviendas de influencia victoriana de la que se conservan algunas. Pero la expresión arquitectónica de la ciudad es todavía más sutil y fina aunque no está del todo conservada e incluso por desconocimiento está siendo destruida poco a poco.
Estados Unidos desde su fundación tuvo necesidad de ciudades nuevas que tendieron a lo clásico, a los órdenes griegos y la arquitectura civil romana, pero fue el art déco lo que definió su postura con miras a la modernidad y los rascacielos, y es esa misma línea constructiva es la que definió la arquitectura Ensenadense.
El art déco fue resultado de un desarrollo natural de la expresión del ser humano, surgió de la oposición a la industrialización con el movimiento art & crafts (artes y oficios en México) en Europa a fines del siglo XIX, en distintos países se dio esta tendencia incluso en Estados Unidos.
Entre 1900 y 1920 surgieron los primeros edificios modernos de la mano del Art Nouveau, evolución de las artes y oficios, se caracterizó por la supresion de aristas, suavizado de ángulos y totalmente asimétricos y uso de materiales naturales y aparentes.
El nombre Art Déco quedó definido después por la Exposición de Artes Decorativas e Industrias Modernas de París en 1925, la feria mundial de arquitectura y diseño que convocó por países proyectos que fueran modernistas, futuristas, vanguardistas como París misma. Desecharon todas las propuestas historicistas, copias o de corte clásico.
Con el cambió se conservaron algunas características de Nouveau, pero evolucionó en formas geométricas escalonadas, mantuvieron las fachadas elevadas y asimétricas con estrías decorativas verticales u horizontales y los remates geométricos se mantuvieron los muros curvos y secuencias de ventanas.
La ductilidad del concreto armado para dar nuevas formas , los nuevos sistemas constructivos con armaduras de hierro y uso del cristal y materiales.
La transición del Teatro Centenario al Cine México.
El Déco fue la arquitectura de cines y teatros a nivel mundial. Edificios como el del Cine Anza (hoy tienda Elektra), el Ensenada (otra tienda) y el Maya que se conserva; la esquina de Juárez y Gastelum, las esquinas de casi todas la calles del Centro histórico tenían edificios comerciales conservan las formas. Pero se han ido perdiendo, solo quedan algunos detalles.
Edificios como la escuela "La Corregidora" en la calle sexta y Ruiz, el edificio de gobierno de la Ruiz entre primera y Virgilio Uribe y otros contienen detalles de arquitectura colonial; no obstante la versatilidad del Art Déco para incorporar formas con los arcos coloniales, formas prehispánicas incluso brindan ese toque mexicano a esta arquitectura de Ensenada.
Así, en cada esquina de la zona Centro, o centro histórico pueden hallarse vestigios del Art Déco, hay edificios que aún escondidos debajo de planchas de papel y yeso, o capas de pintura, que guardan esos detalles de la historia arquitectónica de Ensenada. Esa historia que tendría que recuperarse y que no se debería perder.