La Casa Bradley






JORGE L. MARTINEZ @jorgem4rtinez
Ensenada, B.C.

Ya se vió que Sullivan no fue un arquitecto cualquiera, de hecho se le reconoce de ser el precursor del modernismo en la arquitectura.

Aunque Louis Sullivan es mejor conocido por los edificios públicos que realizó junto a su asociado a finales del siglo XIX, fue también un excelente arquitecto residencial como lo demuestran numerosos proyectos, dibujos, bocetos y planos que se guardan en archivos de la ciudad de Chicago.

Uno de los ejemplos que resulta incansable de apreciar, por su forma, que aunque es común en muchos lugares del mundo, una residencia con techo a dos aguas de madera, sí, pero esta en especial, a su modo, es más que una vivienda.


Sullivan tiene la distinción de haber sido tal vez, el primer constructor en enfrentar con seriedad el problema de expresión de los rascacielos con estructura de acero y, según cuenta la historia pudo tratar con ello con la honestidad y la lógica que se requerían. Y llegado el momento pudo prescindir hasta del ornamento en pos de la modernidad que hoy se alaba.

La Casa Bradley, 1910, revela el proceso de pensamiento del maestro de la arquitectura que fue Sullivan. 
Sus muros son anchos, y esta en especial no parece flotar al modo del estilo de la pradera (Prairie Style) que desarrolló Frank Lloyd Wright. Es estable y a la vez imponente.

Estudiar los planos de La Casa Bradley, tanto en sus versiones preliminares y su ejecución final, es un gran ejercicio arquitectónico puede este no ser el más complejo de los proyectos realizados por el arquitecto norteamericano pero es uno de los más potentes y expresivos de la serie de viviendas que realizó.
Una de las versiones preliminares de la vivienda.

Detalle de las vigas voladas de una de las fachadas.


Construida sobre una ladera en diagonal, la construcción descansa sobre sendos pilares de ladrillo sobre un sótano a nivel de suelo. Fiel a su filosofía del diseño en arquitectura, los espacios están definidos de forma geométrica, los planos en forma de cruz donde los ejes se cruzan y conforman un prisma rectangular.

Sullivan es fiel al expresar cómo las ideas fluyen de un punto hacia otros, a la manera de su formación en Beaux Arts en EuropaBellas Artes.

Los diseño sin duda muestra la mano de Sullivan, sus composiciones son no menos de procesión, una de las fachadas proyecta ejes dramáticos con salientes de gran detalle hacia adelante y hacia cada lado, lo que manifiesta expresamente como volúmenes yuxtapuestos.


La construcción está ubicada en Madison, Wisconsin en un distrito considerado histórico por el National Register of Historic Places de EU, la vivienda construida para el académico Harold C. Bradley entró al registro en 1973 y fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1976.

Vista de la fachada norte de la Casa Bradley. Cortesía.
Plano de la segunda planta, Cortesía.