PROYECTO ICÓNICO EN ENSENADA



Cruce peatonal Cet Mar, puente de la esperanza

Para los estudiantes del Cet Mar desde el 2011 el paisaje empezó a cambiar.

El autor del diseño de proyecto llamado “Rosalba Flores Moreno” supo que tendría que ser algo de lo cual Ensenada se sintiera orgullosa, ya que este elemento por su ubicación se convertiría tanto en la bienvenida como en la despedida de sus visitantes por el lado Norte de la ciudad


POR LORENA LAMAS
Ensenada, B.C.

El puente “Rosalba Flores Moreno” se convirtió en una de las obras de infraestructura más importante en el Municipio de Ensenada y, a pesar de que lo antecedía una tragedia, se convirtió en un “túnel” de esperanza para los estudiantes del Cet-Mar.

El arquitecto Rubén Espinoza Reynoso, egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) campus Mexicali, fue la cabeza de este importante proyecto.

“De inicio pretendían usar el puente como espectacular, mi idea fue la de crear un umbral de acceso a la ciudad, en el que la gente se identificará y se sintiera bienvenida al puerto”, comentó en arquitecto sobre la obra.

Aunque la dirección de infraestructura del XX Ayuntamiento tenía anteproyectos de despachos de Tijuana y él presentó su propuesta, y ganó la licitación.

En entrevista para ARQ2B el profesionista abundó que el reto es mayor cuando se diseña para una ciudad cuyos habitantes carecen de la costumbre de atravesar puentes peatonales; “en ese momento se buscó diseñar una estructura que además de brindar seguridad les diera la oportunidad de disfrutar el recorrido”.

Agrega que se hicieron varios trabajos preliminares: sondeo de instalaciones existentes, levantamiento topográfico, levantamiento físico del terreno, se analizaron todos los factores que intervendrían en el proyecto, tanto favorable como desfavorable, se estudiaron las normas y reglamentos de seguridad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). 

El puente CetMar fue inaugurado el 4 de septiembre de 2013.


“Con respecto al concepto y el diseño fui muy afortunado, ya que se respetó mi diseño tal cual lo imaginé, ya que al presentarlo, les gusto tal cual y no me solicitaron cambio alguno, para la elaboración del cálculo estructural invite a participar en el proyecto al Ingeniero José Antonio Hernández González, de la ciudad de Mexicali (nos hicimos amigos durante nuestros años de estudiantes), con el cual fui muy claro de que se respetara el diseño original, lo cual se logró con éxito”.

Otros profesionistas que participaron fueron el Ingeniero Fernando Montiel Muñoz, con asesorías técnicas. El Ingeniero W. Jairo Manríquez, así como la arquitecta Liliana Salgado y Gabriel Rocha.
En el proyecto se utilizó concreto, metal y madera.



Debido a la importancia icónica del proyecto, este requería de un diseño de iluminación profesional.

“Desde antes de que me fuera asignado el proyecto ya sabía que tenía que hacer algo de lo cual Ensenada se sintiera orgullosa, ya que este elemento por su ubicación se convertiría tanto en la bienvenida con en la despedida de sus visitantes por el lado Norte de la ciudad, partiendo de esto se hizo la propuesta de cumplir dos funciones, la primera es la de salvaguardar la seguridad de usuario (estudiantes y peatones en general) generando un cruce seguro de una vialidad tan transitada como lo es la carretera Transpeninsular y la segunda es la de darle a la ciudad un umbral de acceso y un icono que representa la modernidad y el progreso”.

Rubén detalla que al iniciar con el proceso de diseño fueron los arcos los que estuvieron presentes en todo momento, elegir esta forma fue el resultado de ver y estudiar diferentes casos análogos de puentes alrededor del mundo, y que no es coincidencia que los arcos estén presentes en la mayoría de ellos ya que estos son un elemento estructural muy estable e históricamente funcionan como puertas o umbrales desde que los inventó el hombre.

En el caso de este puente “del Cet Mar”, fue la forma en sí misma la que motivó, desde un principio supe que no quería hacer un elemento recto, preferí hacer una figura orgánica, darle movimiento y al mismo tiempo provocar un recorrido agradable al interior de esta, que este lo disfrutara tanto el peatón que cruza sobre él, como el conductor que cruza por debajo del mismo.

Básicamente se usaron 3 materiales, concreto, acero y madera, el concreto que es un elemento con mucho peso visual que se utilizó en los cimientos y las columnas de apoyo, la estructura principal se hizo de acero, ya que con este se pudo lograr el objetivo de hacer una figura orgánica, semejante a un esqueleto, resistente pero al mismo tiempo mostrando ser ligero a la vista y por último quise utilizar madera en el piso del puente, esta para integrar un elemento natural y por su estética.

Cuando se presentó la propuesta se le puso el nombre de “Puente Peatonal y Umbral de Acceso a la Ciudad de Ensenada “, de ahí el nombre que se le puso al contrato del proyecto fue el de “Puente Peatonal El Sauzal-Cet Mar”.

El arquitecto Rubén Espinoza, estudió en la UABC en Mexicali, es practicante
de surf y le atraen las motos.

El “puente encantado”

“He escuchado que se refieren a él de muy distintos nombres: 'el puente del Cet Mar', 'el puente de El Sauzal', 'el puente encantado' (cuando la constructora que inició la obra lo abandonó y pasó algún tiempo en volverse a licitar la obra); sinceramente nunca pensé en un nombre en particular ya que sabía que este se convertiría en propiedad de cada uno de los habitantes de Ensenada y de todo el que cruce por él. Mis amigos le encuentran parecido con distintas cosas, un túnel, un gusano, una nave, un esqueleto, una ballena, mariposa, eso me agrada más ya que no se les está imponiendo una idea sino que cada uno forma una en su mente”.

“Sinceramente no me molesta que le haya llamado con el nombre de la joven que falleció, si esto hace que sus familiares se sientan mejor por mi está bien”.

Añade que con todo respeto no está de acuerdo con los tintes políticos que tomó la obra y que evidenció el remordimiento de las autoridades por lo ocurrido, ya era una necesidad de los estudiantes del Cet Mar y no se había cumplido.

El hecho es que la importante estructura metálica conmemora el fallecimiento de una estudiante de la escuela Cet-Mar que falleció atropellada por falta de infraestructura.

Para terminar Rubén Espinoza Reynoso, narra que le gusta el mar y es practicante del surf, que también le atraen las motos, que disfruta pasear con su esposa Tamara y Luke (su perro), y pasa tiempo con sus familiares.


DATOS DEL PUENTE ROSALBA FLORES MORENO
  • El puente fue inaugurado el 4 de septiembre de 2013.
  • El Puente Peatonal tuvo una inversión total de 6 millones 400 mil pesos.
  • La obra mide de largo 37.20 metros con una altura de 5.80 metros, cuenta con dos paradores para transporte público, y una valla central con la que se garantiza la seguridad de los usuarios.
  • Se beneficia a mil 500 estudiantes y 167 trabajadores del Cet-Mar que podrán cruzar la carretera diariamente con seguridad y prontitud.
__
Lorena Lamas es reportera, vive en Ensenada y cruza bajo el puente hasta dos veces por día. 

Con fotos de Silverio Valdez