..."¡Que sea toda de cristal!"...

La Transparencia del arquitecto #PhilipJohnson 



El estadounidense Philip Johnson obtuvo en 1979 la primera edición del Premio Pritzker, él organizó las primeras visitas arquitectónicas a Ludwig Mies van der Rohe, y Le Corbusier, cuando éstos viajaron a los Estados Unidos

POR:  Jorge Martínez Gutiérrez

La arquitectura va siempre ligada a historias a veces increíbles, desde simples anécdotas hasta notables hazañas. Tal es el caso de la catedral de Cristal localizada en California, Estados Unidos.

La obra es una mega iglesia cristiana en la ciudad de Garden Grove, en el Condado de Orange, que también funciona como un enorme set de televisión. F
undada en 1955 por el Reverendo Dr. Robert H. Schuller en el terreno de lo que se conocía hasta ese momento como la Iglesia de la Comunidad de Garden Grove.


En el interior se acomodan 2736 personas,
en tal cantidad de asientos.
La historia es de película: en 1995 el reverendo y su esposa con sólo 500 dólares en el bolsillo dejaron Iowa y se asentaron a predicar en un auto cine sobre la carretera del condado de Orange. Quienes pasaban en automóvil se quedaban a escuchar el sermón que el reverendo gritaba desde el techo de la tienda de bebidas y comidas y aunque poco ortodoxo, con el tiempo logró el efecto deseado.

De aquel tiempo a la actualidad la catedral adquirió renombre por las visitas periódicas de personalidades famosas durante sus servicios.
Inaugurada en 1970 y que continúa siendo una maravilla arquitectónica y un popular destino turístico. Su construcción completa se terminó en septiembre de 1980.
Para el 2008 la iglesia afrontaba problemas financieros y para pagar las deudas se preveía vender la propiedad, valorada en más de 65 millones de dólares (mdd).

En 2010 la iglesia presentó una solicitud de quiebra en el sur de California, luego de intentar durante meses recuperarse de las deudas que seguían acumulándose, a ese tiempo debía ya 7.5 mdd.

Algunas complicaciones surgieron por la gran deuda de hipoteca que enfrentaba el inmueble de espejos, ahora la venta del hermoso edificio es inminente, pues para solucionar la majestuosa deuda, es necesario ceder el inmueble a un comprador por un pago que superara los 50 millones.

Y continuaban los problemas financieros surgidos a raíz de la crisis global de 2008 y 2009. En agosto de 2011 la arquidiócesis oferta 53.6 millones, sobre la Universidad Chapman que elevó su oferta hasta los 50 millones, con lo que el problema de las finanzas pareció quedar resuelto.

La Catedral pasó de ser una iglesia protestante a una iglesia católica, y se preparó una renovación.
El arquitecto Philip_Johnson en 2002.

El arquitecto
La obra de  La Catedral de Cristal (Crystal Cathedral) fue encargada al arquitecto estadounidense Philip Johnson, nacido en Cleveland, el 8 de julio de 1906 y fallecido en New Canaan, Connecticut, en el año de 2005.

Johnson estudió Filología y en 1940 comenzó sus estudios de arquitectura en Harvard (Cambridge, Massachusetts), donde tuvo como profesor a Walter Gropius. Dirigió la sección de arquitectura del Museo de Arte Moderno de Nueva York, en el que dedicó exposiciones a arquitectos como Mies Van der Rohe.

Junto con Henry Russell Hitchcook, Philip Johnson publicó la obra International Style, que pondría de manifiesto sus concepciones arquitectónicas. Defendió la edificación como espacio acotado cuya cubierta ideal era la fachada cortina (de cristal), para encerrar dentro de sí el volumen puro, rechazando los añadidos ornamentales. Su propia casa, la Glass House (1949) será producto de esa estética. Construyó también en New Canaan la Casa Hodgson (1951) y la Casa Wiley (1953), en la línea de su International Style.

En colaboración con Mies Van der Rohe, construyó el Seagram Building (1954-1958, Nueva York) concebido desde el planteamiento clásico como un prisma vertical que resalta por su carpintería de bronce. 

En 1963 realizó la Galería de Arte de Sheldon en la Universidad de Nebraska y el Teatro de Lincoln Centre, ambos con un planteamiento también clasicista. Durante los años sesenta trabajó en diversos proyectos para edificios bajo la sensación de bloques cerrados, entre los que destaca la Kunstalle de Bielefeld (1968).

Johnson organizó las primeras visitas arquitectónicas a Ludwig Mies van der Rohe, y también a Le Corbusier, cuando éstos viajaron a los Estados Unidos.

Con Mies tuvo una estrecha relación y colaboró más tarde con él en el diseño y la construcción del famoso edificio Seagram en Nueva York. Entre sus construcciones posteriores destaca por su monumentalidad el rascacielos de la American Telephone and Telegraph, de Nueva York, donde se muestran influencias de Louis Sullivan en el modo de distribución del edificio.
En 1979 recibió la primera edición del Premio Pritzker, máximo galardón en arquitectura.
La obra más famosa de Johnson es probablemente la Casa de Cristal (Glass House), en New Canaan, Connecticut. 

Es un edificio cuya estructura metálica muy esbelta que no oculta la visión. Todas las paredes son enteramente de vidrio, de forma que la casa se hace transparente, permitiendo ver desde un lado lo que ocurre en el otro, mirando a través del edificio. Johnson diseñó la casa para sí mismo y al mismo tiempo como tesis para su graduación.


Desde entonces Johnson vivió siempre en ella, por lo que también se la denomina Casa Johnson.

En 1979 recibió la primera edición del Premio Pritzker, máximo galardón en arquitectura.


La conceptualización y organización espacial


Los edificios se encuentran emplazados en un predio 34 acres, unos 7600 m2; la organización espacial de esta Catedral, es central, por que está compuesta de algunos espacios secundarios que se agrupan en torno a uno dominante.

Además del edificio central, tiene sus propios teatros (el más moderno, con luces robotizadas, sonido envolvente y pantalla de cine se encuentra en uno de los subsuelos), auditorios pequeños y medianos para todo tipo de reuniones, sofisticados equipos de televisión y cine en alta definición, un museo de la historia de la Catedral, un colegio primario y secundario.

Philip Johnson diseñó la Catedral de Cristal usando como concepto principal el Arca de Noe.

Adoptó una forma muy similar al Arca con estas dimensiones de 126m de largo, por 63m de ancho y 40m de altura, (las medidas bíblicas del Arca de Noe son: 126m. de largo, 63m. de ancho y 13.5m. de altura).

Las paredes y techo están hechas paneles de vidrio templado. 
Las paredes y el techo de la Catedral de Cristal estan
formados por páneles de vidrio templado.
Vista en planta la construcción tiene forma de una estrella de 4 puntas, esta en medio de un gran  estacionamiento donde todos los creyentes y visitantes pueden estacionar sus vehículos. La catedral forma como una estrella cristalina desde afuera y desde adentro se puede ver el cielo en todo su esplendor, tiene una vista impresionante.
El complejo está emplazado en un predio de 7600 m2, (34 acres).
Planta del edificio principal.

Cuenta con 4 áreas con asientos para los seguidores, la central que apunta directo hacia a el área donde se encuentra un órgano colosal de varios pisos de altura , al igual que 3 áreas ubicadas en los extremos.

La iglesia también es reconocida por sus 280 series de tubos que conforman este órgano construido por Fratelli Ruffatti. Cuenta con pantallas televisivas gigantes. Todo ese gigantesco espacio interior adecuado térmicamente, además de un sofisticado y potente sistema de sonido.


El recinto mide 71.93 metros de altura, construido con 9 prismas de acero pulido. En la parte alta contiene 52 campanas de bronce que pesan aproximadamente 6, 270 libras. En la base de la torre se encuentra la capilla de Mary Hood construida con una estructura circular de mármol.


Estructura, solución plástica y materiales

Construido completamente de cristal, la catedral tiene la forma y las dimensiones bíblicas del arca de Noé, las paredes están hechas con 10,000 ventanas de vidrio templado que son mantenidas en su sitio por medio de armaduras de acero blancas, diseñadas específicamente para esta obra por el ingeniero Hannskarl Bandel.

La cimentación fue hecha por 20 mil toneladas de concreto de aspecto marmolado, 


Entre los materiales se puede ver ver madera de roble blanco, muros de hormigón natural, mármol, madera policromada con incrustaciones de oro de 18kl, cristal por doquier y la estructura de acero a la que se unen los cristales, planchas de acero inoxidable pulido y espejeado.

Los paneles rectangulares de vidrios no están unidos a la estructura, si no que están fijos con un pegamento a base de silicona lo que ayuda a esta edificación a soportar temblores de hasta 8 grados en la escala de Richter, y el efecto del viento de hasta 161 km/hr.
El órgano de la Catedral es considerado uno
de los más grandes del mundo


Instalaciones, ornamentación y mobiliario 

La iglesia no tiene aire acondicionado, se refresca de forma ecológica ya que los cristales son reflectantes, hacia el interior sólo pasa el 8% del calor, y algunas ventanas se abren automáticamente para dejar pasar la brisa de la mañana.

La nave principal está diseñada como una chimenea gigante, en la que el calor sube, lo que evita en el interior el efecto invernadero.

Sirve también de ventilación la apertura de dos puertas de 27 metros y medio de altura. El calor para los meses de invierno, que no es crudo en el Estado de California, se obtiene de una tubería subterránea en la que la temperatura se puede regular.

Fiel a los preceptos de la arquitectura moderna las formas carecen de ornamentación no obstante se pueden ver numerososas esculturas con escenas bíblicas. Las 280 series de tubos que conforman este órgano de hasta tres niveles de altura. 

En el interior se acomodan 2736 personas, en tal cantidad de asientos.


Algunas curiosidades

A pesar de no tener marcada ornamentación , la
catedral presenta esculturas de pasajes bíblicos.
La Catedral de Cristal y su pastor anterior, el Dr. Robert H. Schuller, fueron representados en un episodio de la novena temporada de Los Simpson.

Homero es impulsado desnudo a través del techo de vidrio de la iglesia en un globo de aire caliente, mientras el Rev. Schuller se encuentra predicando.

La Catedral de Cristal también ha sido tema de programas de History Channel titulado “Construyendo en el Nombre de Dios”, que trata sobre las catedrales más grandes y destacadas de América, donde es considerada la iglesia más famosa del mundo.

En los años recientes. En diciembre de 2004, el conductor de la Orquesta de la Catedral de Cristal, Jonnie Carl, se suicidó en el complejo tras encontrarse sin salida después de abrir fuego en las oficinas antes de una presentación de Navidad. Carl había estado hospitalizado por una depresión severa. El hombre había entregado una nota y su permiso de conducir a dos voluntarias de la iglesia, después, caminó hacia la cruz al frente del edificio y se disparó en la cabeza mientras parecía estar orando, ha explicado el pastor Juan Carlos Ortiz.

Ese mismo año, un hombre fue herido por un policía vestido de civil en el estacionamiento de la catedral, después de una confusa pelea.

Nuevos cambios

El cambio de iglesia protestante a iglesia católica, debido a la adquisición del complejo por la arquidiósesis de Orange, en California, compra aprobada desde el Vaticano, mantendrá la escencia de la obra proyectada por el genio de Philip Johnson. 

Los encargados del los edificios, esperan tener la renovación lista para inicios de 2016, la Catedral de Cristal, considerada uno de los más importantes edificios religiosos de finales del siglo pasado, y a principios de este siglo, mantiene a pesar de la modificación proyectada, un interior apropiado para la misa.