Antecedentes históricos del Arroyo #Ensenada

La memoria de los pobladores de un lugar cambia conforme se adaptan a obras de infraestructura, en este caso los puentes, que comunican, unen, integran espacios, aunque históricamente sean una necesidad también pueden llevar alguna intención

Puente del Bicentenario, inaugurado en 2010 en la avenida López Mateos o calle Primera.


Ensenada, B.C.

POR JORGE L. MARTINEZ / @jorgem4rtinez

La región donde está asentada la mancha urbana, particularmente la zona centro de la ciudad y el cause del actual arroyo Ensenada, se mantuvo deshabitada durante los siglos XVII y XVIII, con excepción de grupos indígenas seminómadas que habitaban en la bahía de Todos Santos, y valles de la localidad y en las partes bajas de la Sierra Juárez y San Pedro Mártir en donde los investigadores aún encuentran vestigios de su forma de vida.


Panorámica de Ensenada a inicios del siglo XX.

En el año de 1877 se dio la apertura oficial del puerto de Ensenada Todos Santos, Andrés L. Tapia y dio permiso para el movimiento de entrada y salida de mercancía.


Los primeros registros del arroyo Ensenada se ubican en los mapas de la segunda mitad del siglo XIX, mapas de Pedro Gastélum y Richard Stephens, 1886-1887.


Para ese tiempo el arroyo Ensenada, estaba conectado con el arroyo el Gallo, y formaba una desembocadura en la zona que hay entre las actuales calles Castillo y la depresión de la calle Miramar, lo que conformaba un humedal como el de la actual “lagunita” . Esto en la zona conocida como El Bajío.


Imagen histórica de la avenida Primera al fondo el Hotel Santa Isabel.

El primer puente sobre el arroyo se construye en la década de 1950 en la Calle Juárez entre Calles Castillo y Espinoza.

Para el año de 1976 se construye la presa Emilio López Zamora.

La presa de Ensenada, mantiene su aspecto desde que fue construida.

Posteriormente debido a las inundaciones que hubo en 1966, 1978 y 1983 la Comisión nacional del Agua, Conagua, por medio del ingeniero Efraín Muñoz Martin, acotó el cause original del arroyo que era de unos 125 metros, dejándolo en lo ancho de una avenida, aproximadamente 25 metros, tal vez por ese tiempo también se dio la división con el arroyo El Gallo.

Al cause reducido se le construyó el gavión, (talud de piedras), que todavía se conserva y se le dio la forma que tiene hasta desembocar en el mar.
Luego de las diversas inundaciones se acotó el cauce del arroyo Ensenada.
Posteriormente se construyeron el puente de la calle novena, y luego se construyeron los puentes “camello” de las Calles Segunda y Onceava. El puente de la calle sexta se construyó entre 2008 y 2009.

En 2010 se inauguró el puente del bicentenario (avenida López Mateos), uno de los más vistosos de la ciudad y también el de la calle Cuarta llamado _del Centenario_.



Aspecto del vado de la calle Sexta antes de que construyeran el puente

Un dato importante es que dentro del cause de los puentes, es la ruta de arranque de las carreras fuera de carretera en los meses de Mayo-Junio, Octubre-Noviembre.

En 2010 se abrió la circulación de la calle Tercera por medio de un vado, y se encementó un tramo del arroyo en la calle cuarta y la calle sexta. También en este lapso de tiempo se recuperó e integró al espacio publico la parte del arroyo que se encuentra en la parte posterior del Hotel Santa Isabel y el estacionamiento del exhotel Riviera del Pacífico.


En 2013 se abrió un puente peatonal a un costado del puente de la avenida López Mateos, lo que contribuye a crear un flujo entre los dos cauces del arroyo y se convierte en un andador.



Puente de la calle Cuarta, único con iluminación.


Puente de la calle Sexta en 2015.

El arroyo está ligado a la disponibilidad de agua en la ciudad, en época de sequía como en fechas actuales, es común que no fluya agua, no obstante en la zona de El Cañón de doña Petra hay una planta de tratamiento que desagua y hay cambiado el aspecto del arroyo.
Ahora se mantiene verde.


Puente del bulevar Costero, al fondo uno de los cruceros.


Y así es como se mantiene en la actualidad.