Conserva UABC espacios naturales
Experta académica considera acertado tener jardines endémicos dentro de la ciudad, por su bajo mantenimiento, y poca uso de agua en comparación de especies importadas de jardines europeos
Espacio natural, reserva en instalaciones de la UABC. |
Por JORGE L. MARTÍNEZ
La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), maneja un programa para la apropiación de zonas naturales y utilizarlos como espacios educativos.
La doctora en biología, Claudia Leyva Aguilera, experta en el manejo de ecosistemas, durante una ilustrativa plática que tuvo visos de taller, explica que para ello hay que saber leer a la naturaleza. Y es que trabaja desde hace más de 20 años en la preservación de flora nativa en la región.
La salviablanca (Salvia apiana), planta siempre verde, nativa de California, EU y BC. |
Lavanda de mar (Limonium Californicus), planta herbácea siempre verde nativa de la costa californiana, muy tolerante a la salinidad, su uso es ornamental. |
Ahora, junto a los jardineros de la UABC, se da a la tarea de mantener la vegetación endémica de Baja California, explica que hay diferencias sustanciales entre un jardín botánico, uno nativo y los jardines convencionales.
La vegetación de la zona, es de tipo mediterráneo, donde predomina el matorral roseófilo costero (MRC) y el chaparral, el clima, similar al de algunas partes de Australia, Chile, Ciudad del Cabo en sudáfrica, hace que plantas de aquellas latitudes se adapten muy bien, por lo que es primordial aprender a distinguir las especies locales.
El MRC, es una comunidad vegetal endémica de Baja California. Aunque la vegetación mediterránea puede encontrarse desde San Francisco hasta lo que es el Rosario, hay vegetación que solo se encuentra en zonas pequeñas en la península.
Lechuguilla (Hesperoyucca whiplei), planta nativa de California y Baja California, crece en suelo rocoso a alturas entre 350-750 metros sobre el nivel del mar, resistente a las sequías y heladas. |
La predominación de suelo arenoso-arcilloso propicio para que florezca el MRC. Aunque en elevaciones de hasta 200 metros sobre el nivel del mar en que pueden encontrarse arbustos siempreverdes. En zonas arenosas semiáridas pueden florecer cactáceas.
La maestra instruyó que algunas de las plantas son aromáticas deciduas semileñosas que secretan una resina flamable que es la que provoca los incendios en épocas de calor o de baja humedad en el ambiente, que propician los vientos de Santa Ana. Este tipo de vegetación necesita el fuego para reproducirse, comenta, por lo que es necesario proteger las zonas habitadas con cercos de especies que no se queman, y con brechas cortafuego.
Uso urbano de la vegetación endémica
La doctora encontró acertada la tendencia a utilizar jardines endémicos dentro de la ciudad, es de sobra conocido que son de bajo mantenimiento, utilizan relativamente muy poca agua en comparación de especies importadas de jardines europeos donde llueve bastante. Los jardines convencionales son caros en zonas áridas dijo.Es también conocido el dato del déficit de espacios verdes dentro de la mancha urbana de Ensenada, por lo que tener vegetación eleva la calidad de vida en la ciudad además de que protegen la infraestructura urbana.
Especies vegetales dentro de la ciudad
Dentro de la UABC, campus Punta Morro, se cuenta con un jardín botánico, con plantas endémicas. En la elevación natural, donde se encuentra edificado el Departamento de Información Académica (DIA), es una reserva de vegetación endémica, al norte del edificio pueden encontrarse especies rescatadas de otros espacios.En total existen unas 650 especies de matorral conocidas, muchas de ellas son extraídas por extranjeros para su venta en semillas en Estados Unidos, asimismo la doctora comentó que la parte administrativa para la protección de especies vegetales de la región es complicada, ya que la extensión es vasta y de difícil vigilancia, para las dependencias encargadas de ello PROFEPA y SEMARNAT.
De igual manera la especialista comentó que algunas especies como las choyas se encuentran inventariadas, y está prohibido extraerlas, y que algunas otras especies que solo crecen en áreas restringidas como el cirio del valle de los Cirios, considerado tesoro de Baja California, localizado en Cataviña al sur de la península, solo existen ejemplares fuera de ahí en jardines botánicos registrados y es considerado delito federal su comercio y transporte.
Jardín botánico en zona de la Facultad de Ciencias de la UABC. |
Ya para finalizar la charla, tras realizar el recorrido por el jardín de la Facultad de Ciencias, dentro del campus, la doctora platica sobre el aliso y el sicomoro, especies que crecen en la zona del Cañón de Doña Petra, que estaban adaptados para la época de sequía, así como el Encino, y que al modificar el medio, al circular aguas tratadas se están llenando de muérdago que es una especie de plaga de zonas húmedas.
Resaltó la fortaleza de estas plantas, su importancia y sobre la vegetación endémica o introducida, insistió que es primordial dar a conocer su existencia y hacer conciencia sobre su cuidado y protección.
Beneficios de utilizar vegetación en centros urbanos
- Limpian el aire
- Retienen el polvo
- protegen del viento
- Evitan la erosión y deslave de tierra
- Mejoran la temperatura
- Adornan el entorno
- Algunas son comestibles
- las hay hasta medicinales
- forman parte del entorno natural
- Retienen el agua
__
CON FOTOS ARQ2B