Stonehenge

El monumento está compuesto de un gran círculo de grandes megalitos cuya construcción se fecha hacia el 2 mil 500 a. C. aunque se cree que se hizo en varias etapas, siendo la exterior la más antigua


JORGE L. MARTINEZ @jorgem4rtinez
Ensenada, B.C.

Stonehenge es un monumento megalítico, tipo crómlech, de la Edad del Bronce situado cerca de Amesbury, en el condado de Wiltshire, Inglaterra, a unos trece kilómetros al norte de Salisbury, 130 kilómetros al oeste de Londres.

Este impresionante y misterioso espacio esta conformado por grandes bloques de piedra distribuidos en cuatro circunferencias concéntricas. La exterior, de treinta metros de diámetro, está formada por grandes piedras rectangulares de arenisca que, originalmente, estaban coronadas por dinteles, también de piedra. Quedan sólo siete en su sitio.




Dentro de esta hilera exterior se encuentra otro círculo de bloques más pequeños de arenisca azulada. Éste encierra una estructura con forma herradura construida por piedras de arenisca del mismo color. En su interior permanece una losa de arenisca micácea conocida como «el Altar».


Todo el conjunto está rodeado por un foso circular que mide 104 metros de diámetro. Dentro de este espacio se alza un bancal en el que aparecen 56 fosas conocidas como los «agujeros de Aubrey». El bancal y el foso están cortados por «la Avenida», un camino procesional de 23 metros de ancho y tres kilómetros de longitud, aproximadamente.

Cerca se halla la «Piedra del Sacrificio». Enfrente se encuentra la «Piedra Talón».

Las grandes rocas están fechadas a unos 2 mil 500 años
El círculo de arena que rodea los megalitos está considerado la parte más antigua del monumento, habiendo sido datada sobre el 3100 a. C.

En su comienzo era un monumento circular de carácter ritual rodeado por un talud y un foso, de modo similar a muchos otros situados en el sur de Inglaterra.

Durante el siglo XX se le hicieron modificaciones, y algunos de los monolitos están reforzados con concreto.


Finalmente el monumento tomó su aspecto actual, para lo cual transportaron 32 bloques de arenisca desde las montañas de Preseli, al suroeste de Gales y la piedra del «Altar» fue traída desde una región cercana a Milford Haven.



Algunos investigadores sugieren que los constructores de Stonehenge poseían un sofisticado conocimiento empírico derivado de la geometría Pitágoras 2000 años antes de Pitágoras.

En recientes descubrimientos se sabe que fue un centro ceremonial en sus inicios pero su construcción se extendió mil 600 años por lo que su concepción pudo cambiar e incluso quedó olvidada, como se sugiere que los círculos exteriores eran para apuntalar las rocas lo que ya no fue hecho.



Nuevos indicios de 2008 sugieren que esqueletos encontrados y piezas minerales pertenecen a personas de distintas partes de Europa. Se cree que fue un cementerio para la élite.

La fascinación que causa este monumento mantiene la expectativa de nuevos estudios que brinden una interpretación diferente de lo que son esta agrupación de rocas.
______
Con datos de:

National Geographic en línea, Stonehenge al descubierto 1 de junio de 2008.

Imágenes de varias fuentes.



Esta foto de Stonehenge es cortesía de TripAdvisor


Para saber más

http://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/stonehenge_8857