Caminar el centro histórico de #Ensenada

Los recorridos se inauguraron en 2015, parece algo sencillo pero esto va más allá de ver edificios y conocer calles y elementos urbanos. En sus 60 recorridos más de 700 personas han andado por esos 2 kilómetros de historia de la ciudad



POR: JORGE L. MARTINEZ

Ensenada, B.C.

Quién puede pensar que al recorrer de 1.5 a dos kilómetros en unos 50 minutos se puede repasar la historia de edificios, encontrar indicios y significativos detalles de otros tiempos que cobran vida y se mantienen vigentes; se puede hablar y conocer de personajes y actores que pueblan el recuerdo del centro histórico de la ciudad de Ensenada.

Pues, esto es lo que se hace en los recorridos, que como una vivencia, los miembros del Patronato del Centro Histórico, Turístico, Cultural de Ensenada, dan a conocer en este proyecto que consta de varios años y ya unos 60 recorridos y ha sido dado a conocer a más de 700 personas interesadas en la historia de la ciudad.

La arquitecta Cynthia Castillo Bejarano es la guía y promotora principal del proyecto Caminar el Centro Histórico, que inició desde el 2014 y se ha mantenido hasta la fecha en su ya inminente tercera temporada para 2017.

El proyecto que forma parte del archivo digital del pabellón de México en la recién terminada 15va Bienal de Venecia está pensado en crear conciencia a los habitantes sobre de la historia de la ciudad y dotarlos de un sentido de pertenencia, a la vez que se desarrolla un plan de manejo integral para preservar los edificios y esta zona tan importante de Ensenada.
El inicio del recorrido es donde se encuentra el monumento a Miguel Hidalgo.


Pero en dónde está el centro histórico 

La pregunta obligada que surge de esto, cuál es el centro histórico. Para Ensenada sería la traza del primer asentamiento humano de la ciudad, que es el polígono formado desde donde inicia en el monumento a Miguel Hidalgo, sigue por la avenida Ryerson hasta la calle Séptima, baja de ahí hasta la Miramar, en el centro de Bodegas de Santo Tomás y se prolonga por la Miramar hasta el bulevar Costero se sigue por la Virgilio Uribe y hasta la Ryerson de nuevo.

Y es dentro de este perímetro donde se realizan los recorridos, donde se identifican las evidencias, los acontecimientos, los eventos sociales, políticos, cívicos y culturales que han hecho la historia con la que, no solo cada ensenadense sino quienes viven en la ciudad, se deberían identificar.


Grabados en el concreto de las banquetas y la forma de los hidrantes son vestigios que se encuentran durante el recorrido.



Caminar es más que solo andar

Caminar el centro parece algo simple, pero es algo que va más allá de ver edificios y conocer calles y elementos urbanos. Es solo el inicio, lo que se pretende es documentar y rescatar el invaluable acervo material que se encuentra en deterioro y está siendo sustituido por edificios comerciales genéricos.

Al observar los edificios que quedan en pie, y recordar los que fueron demolidos o siniestrados, la arquitecta Castillo manifiesta que se debe rescatar el pasado para realizar un diagnóstico del presente para construir el futuro.

Cada recorrido es diferente, ya que se suman las experiencias de las distintas personas que lo realizan, algunos tienen memorias que comparten con los demás compañeros de paseo, alguno conoce un detalle escondido en algún callejón, un hidrante olvidado, un trozo de banqueta de 1925, un detalle original de la arquitectura de inicios de siglo que no ha sido modificado, la vivienda de algún personaje célebre o una anécdota de otros tiempos.


Ventana del Antiguo Mercando Municipal, actualmente es la sede el archivo histórico y oficinas.

El proyecto no solo queda en recorridos y palabras, implica un poco más, los miembros del patronato pasaron a la acción al rescatar la escalinata a la colonia Aduana que se encuentra en la avenida Ryerson, a un costado del Museo Golbaum, donde además de limpiar el lugar, se realizó un mural colectivo que brinda un nuevo rostro y un nuevo ambiente para quienes con regularidad por ahí transitan.

Uno de los objetivos del patronato además de lograr la declaratoria como patrimonio cultural del estado, es crear un plan integral de manejo, identificar la movilidad, el transporte público, e integrar un catalogo museográfico como un patrimonio material de los edificios, identificar espacios urbanos abandonados e intervenirlos y reintegrarlos al espacio público y lograr su reactivación social y económica.


La arquitecta Cynthia Castillo durante una plática sobre el tema de los recorridos.
Los recorridos se realizan de los mese de mayo a septiembre, que son los más propicios por las condiciones climáticas, pero se puede dar un recorrdido especial cualquier fecha si se reune un grupo de 20 personas, los días en que se hacen son el miercoles o sábados.  

Cynthia Castillo agrega que los imprescindibles al caminar son los jóvenes, integrantes de las nuevas generaciones que se busca sean más sensibles a estos temas, al tiempo que sean más conscientes y sientan orgullo de su historia y de su ciudad.


Grupo escolar reunido para realizar el recorrido.


_
Foto Principal:

Cortesía: Benjamín Pacheco
_
Contacto:

Caminar el centro en facebook