Abrió Unesco competencia de diseño para reconstruir mezquita destruida por la guerra
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (Unesco) anunció el martes 17 de noviembre un concurso internacional de arquitectura para reconstruir la mezquita Al Nuri de Mosul en Irak, un importante templo destruido por Dáesh en 2017 durante los combates por la liberación de la ciudad.
El emblemático minarete de 45 metros de altura y la Gran Mezquita de Al Nuri eran símbolos de identidad y pertenencia para los ciudadanos. Desde su construcción en la segunda mitad del siglo XII, fue un lugar central en la vida urbana y el desarrollo de la ciudad de Mosul.
La Gran Mezquita fue nombrada en honor de Nu al Din Mahmoud Zangi, un líder túrquico de Mosul y Alepo que ordenó su construcción en 1772, dos años antes de su muerte.
El proyecto de diseño es financiado por los Emiratos Arabes Unidos propone a los participantes en el concurso presentar un diseño conceptual que incluya la conservación de las estructuras de pie de la sala de oración y su integración en los nuevos edificios, así como la rehabilitación de algunos edificios históricos integrados en el entorno.
"Se trata de reconstruir la memoria del pueblo y restaurar el daño que el Dáesh dejó tras de sí", dijo el ministro de Cultura de Irak, Hasan Nadhem.
La Unesco destacó la importancia de que el pueblo iraquí participe en la elaboración de su propia historia y en la reconstrucción del templo. La obra se desarrolla en el marco de la iniciativa "Revivir el espíritu de Mosul", lanzada en febrero de 2018 para reconstruir la ciudad iraquí.
"La rehabilitación de este importante complejo histórico envía una fuerte señal de resistencia y esperanza, como primer paso hacia la cohesión social y la reconciliación en el Irak posterior al conflicto", señaló en un comunicado la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.
La convocatoria estará abierta hasta el 26 de marzo de 2021, prevé un espacio para servir a la comunidad más allá de su principal función religiosa. "La reconstrucción de la mezquita Al Nuri y su minarete es más que la reconstrucción de piedras", dijo por su parte el presidente del Waqf suní de Irak, Saad Kambash.
El jurado para elegir el el diseño ganador y cuatro finalistas está conformado por nueve miembros.
Da click aquí para encontrar el registro de participación.
El conflicto y recuperación de la ciudad de Mosul
Las Naciones Unidas consideran al Daesh responsable de abusos a los derechos humanos y crímenes de guerra. El grupo se autodenominó como califato y Estado Islámico en junio de 2014, proclamó su autoridad sobre todo el mundo musulmán en materia religiosa, política y militar.
Se dio a conocer ampliamente por sus videos de ejecuciones, de soldados, civiles y hasta periodistas y miembros de ayuda humanitaria, así como por la destrucción de lugares históricos de herencia cultural.
Durante tres años controló un vasto territorio entre ellos la ciudad de Mosul fue capturada por en junio de 2014.
El 9 de julio de 2017, el Primer Ministro iraquí Haider al-Abadi, anunció desde Mosul, la liberación total de la ciudad tras 9 meses de duros combates, lo que representó uno de las más duras derrotas del Daesh.
La destruccuión de la Gran Mezquita fue un evento mundial ocurrido el 22 de junio de 2017.
El conflicto en Iraq generó más de tres millones de desplazados y más de 6 millones de personas en necesidad de ayuda humanitaria.
En su momento, la UNESCO extendió su solidaridad al pueblo de Iraq y ofreció la disposición de ayudar a restaurar y rehabilitar el patrimonio cultural perdido.