ECOCASAS

Construir con tierra


Hablar de este tipo de arquitectura en automático se evoca al adobe, o una tipología anticuada usada hace miles de años por civilizaciones o asentamientos con pocos recursos, lo que en parte es cierto pero en su mayor parte es falso

Playas de Rosarito, B.C.
JORGE L. MARTÍNEZ
jomagu@gmail.com

Si hacemos caso a la historia y a la cultura, habría un mayor volumen de construcciones hechas con tierra, lo que cambiaría el paisaje de las ciudades un tono ocre
natural en lugar de gris habitual de los bloques y el concreto. 

Al pensar en este tipo de edificios, en automático se evoca al adobe, o una tipología anticuada usada hace miles de años por civilizaciones o asentamientos con pocos recursos. Lo que en parte es cierto pero en su mayor parte es falso.


Desde hace más de 10 mil años ya se construía con barro, arcilla, y muchos de edificios se conservan hasta estos días y están protegidos y declarados patrimonio de la humanidad. Esto contradice a los actuales reglamentos de construcción vigentes en las ciudades que prácticamente prohíben el uso de tierra como material o sistema constructivo.


Y es verdad que construir con tierra no es cualquier cosa, intervienen múltiples factores que hacen difícil estandarizar y uniformizar su aplicación, esto unido a su poca difusión y uso, también a la sensación general de que una construcción de este tipo es endeble o sucia.


Aunque al enumerar solo algunas de las virtudes de este material, como incluso visitar y conocer edificios y viviendas hechas con adobe, tapiales, bolas de lodo(cob), puede cambiar la manera de pensar de las personas. Por ejemplo, está comprobado que las viviendas hechas con muros de tierra protegen mejor el interior que las construidas con bloque o concreto colado. La tierra es mejor aislante térmico y acústico, a parte de que es menos contaminante y cien por ciento reciclable.


Existen en la actualidad una variedad de técnicas que pueden ser aplicadas a casi cualquier tipo de tierra, es necesario realizar pruebas para verificar su resistencia y el tipo de aplicación que se dará.


Ecocasa popotla

El arquitecto Diego Colinas.
El arquitecto Diego Colinas utiliza un sistema constructivo con neumáticos rellenos de tierra apisonada, botellas de vidrio empotradas con lodo, columnas y cerramiento de concreto armado (así lo pide en reglamento), suelo de piedra y cubierta de madera, el resultado es una vivienda ecológica, confortable para la zona en la que se encuentra.

La ecocasa, como él la llama, es de 110 metros cuadrados está construida en una ladera en Popotla, en el municipio, Playas de Rosarito; la obra está en las fases finales de construcción y se mantiene abierta la invitación para visitar la casa y ver los resultados por sí mismos, (Ecocasa Popotla), una de las cualidades es que está enterrada casi en su totalidad por la fachada norte.

En el muro enterrado de la vivienda las llantas se encuentran acomodadas a modo de bloques para evitar deslizamiento, a la vez que sirve de contención, los huecos que quedaron se fueron rellenando con desechos de la obra, pedazos de vidrio y mezcla arcillosa. Al final se utilizó un aplanado con cemento 'mortar' para ocultar el caucho, “más que nada por estética”, menciona Diego. Agregó que la piedra es más eficiente térmicamente que la loseta, e incluso es relativamente más barata, ya que no hay que usar un firme de concreto, es excelente contra la humedad y el frío del suelo.


Los muros interiores fueron construidos con adobes faricados artesanalmente en la región, y las partes superiores con cientos de botellas recolectadas en bares y fiestas de amigos, al igual que otros elementos que pueden encontrarse son reciclados-
La disposición de las ventanas hace que la
incidencia solar caliente el suelo de piedra.

La madera de la cubierta y columnas interiores en parte es reciclada, el piso de piedra está diseñado para funcionar como receptor de calor del sol ya que las ventanas colocadas estratégicamente acordes al recorrido solar, durante el día el sol incide sobre el suelo e incluso en invierno cuando los rayos son oblicuos llegan hasta la pared del fondo (la de contención) y en la noche cuando la temperatura desciende el calor guardado en suelo y muro se libera manteniendo una temperatura uniforme y agradable, de algunos 70 grados fahrenheit, unos 22 centígrados.



Aunado a esto, este sistema constructivo de muros gruesos, alrededor de los 70 centímetros, no deja que la temperatura exterior se filtre hacia adentro, lo que aísla y protege de cambios bruscos de temperatura, y evita condiciones extremas afuera afecten el interior.


Diego, estudió arquitectura en la Universidad Iberoamericana Tijuana, culminó su preparación en Nuevo México, Estados Unidos, donde conoció la filosofía detrás de la arquitectura de tierra.



Para construir los muros se utilizaron más de mil neumáticos.
La casa está llena de detalles, como en partes del piso hay tapetes hechos con tapones de botellas(corcholatas) incrustadas, las tapas de los tomacorrientes y apagadores son de madera, el umbral de la puerta de acceso es un arco de medio punto y la puerta sigue esa forma.

La forma es orgánica, natural el tono se integra a la colina donde está excavada, la textura que los neumáticos emplastados dan a las paredes son atractivas y recuerdan el capítulo de un girasol.

Iluminación natural, sistema de agua reciclable y criterios sustentables

La iluminación interior es por medio de siete tragaluces que iluminan la misma cantidad de espacios dentro de la vivienda, por lo que hace innecesario encender las luces durante el día.

El agua en la vivienda tiene hasta cuatro usos, el agua de lavabos y regadera se utiliza para riego del jardín que se encuentra en la parte frontal del predio, otra parte se usa en inodoros, de igual manera se aprovecha el agua de la lluvia y la brisa.
La filosofía de trabajar con elementos desechados que
se encuentran en el mismo lugar de la obra, o cerca.

Aprovechando la incidencia de viento en la zona, se propuso la instalación de una turbina eólica que genera 600 watts de energía, el arquitecto privilegió esta tecnología en lugar de paneles solares debido en un principio el costo, y otra que una turbina eólica es más efectiva y ecológica por cómo está construida. 

Diego Colinas, lamenta que en la actualidad se hable tanto de sustentabilidad, pero se siga usando bloque, incluso ladrillos que para su cocción se utiliza mucha energía en la quema de combustibles fósiles, explica que sería más ecológico que construir edificios de tierra, casas bien orientadas, mejor asoleadas y ventiladas.

Asimismo dice que los expertos en el uso de la tierra como material constructivo tienen una máxima, “buenas botas y buen sombrero”, lo que aplica para cualquier tipo de edificación, quiere decir que no entre agua por las cubiertas, y no suba humedad por los muros, debe tener buena cimentación y buen techo.

La casa se encuentra incrustada en una pendiente.