En su conferencia, el arquitecto urbanista Carlos Pinto habló sobre intervenciones innovadoras y proyectos estratégicos para recuperar la ciudad
Ensenada, B.C. - Tímido al principio, el arquitecto colombiano Carlos Pinto se presentó como un “caminante y cuenta cuentos”, empezó su disertación con la influencia de la música y la comida entre latinoamericanos, los sones y los sabores que hermanan a los pueblos, la influencia de los distintos ritmos y cómo cada lugar los ha hecho propios.
Estuvo de visita en la ciudad de Ensenada, en la que tuvo una charla sobre urbanismo con la comunidad de arquitectos y en su mayoría estudiantes de arquitectura.
Ya más en confianza y luego de algunas interacciones con los presentes habló de México, del “sí se puede”, asociado al deporte en México y algunos países del sur del continente, pero creado por luchadores sociales sindicalistas en la década de los 70´s en el sur de Estados Unidos.
Después, el también urbanista, que responsabiliza de su visita a Ensenada al taller de arquitectura Architectums, hizo una referencia analógica entre México y Colombia, que en el pasado, entre la década de 1980 y principios de 1990, Medellín se reconocía como la ciudad más peligrosa del mundo, situación que en la republica mexicana, en el pasado sexenio y lo que va del presente, no es diferente ya que la violencia alcanzó índices alarmantes.Estuvo de visita en la ciudad de Ensenada, en la que tuvo una charla sobre urbanismo con la comunidad de arquitectos y en su mayoría estudiantes de arquitectura.
Ya más en confianza y luego de algunas interacciones con los presentes habló de México, del “sí se puede”, asociado al deporte en México y algunos países del sur del continente, pero creado por luchadores sociales sindicalistas en la década de los 70´s en el sur de Estados Unidos.
El arquitecto mencionó que México vive una situación similar y destacó cómo en el año 2000, la ciudad capital del departamento de Antioquía, incorporó una estrategia de desarrollo urbano a mediano y lago plazo para contrarrestar el deterioro del tejido social.
Durante su conferencia en el Salón Casino, del ex hotel Riviera del Pacífico, donde estuvo acompañado por el arquitecto Julio Salinas, fue escuchado con atención por su auditorio, explicó parte de su vida y recorridos que ha hecho en distintos lugares del mundo. Hilando dispositivas fue explicando la metodología empleada para recuperar la ciudad y el país de la violencia que recrudecía en Colombia, habló de la participación de artistas como Fernando Botero y arquitectos que se emplearon a fondo en la labor.
La metodología
Usando mapas diagnóstico, y de movilidad en la ciudad, para el 2002 Medellín tenía un sistema de transporte integrado con un tren, articulado con buses y un metrocable, sistema que brindaba alternativas de transporte a lugares donde las unidades ordinarias no tenían alcance, ello propició que la ciudad se desarrollara en favor de sus ciudadanos.
La plática llamada “Ciudadanía antes que ciudad”, es una experiencia sobre Medellín, su ciudad de origen, relata que se construyeron parques recreativos, corredores y senderos verdes, espacios con mobiliario urbano, lo que permitió que las personas se apropiaran de la ciudad y salieran a las calles.
El método de trabajo que llamaron “Intervenciones Innovadoras”, se complementó con la construcción de parques bibliotecas, y megacolegios de calidad, de los urbanistas que participaron principalmente durante el período de gobierno del político de profesión matemático, Sergio Fajardo, del 2004 al 2007.
Ante cada una de las imágenes evocadoras y explicativas, el arquitecto cuentacuentos, narra su experiencia en distintos países como Barcelona, señaló que se necesita un cambio de enfoque, que lo que a Colombia le ha funcionado no tiene porque no funcionar en México y en particular en Ensenada, que es un proceso que puede durar entre 12 y 14 años, que hace falta sobre todo mucho sentido común.
Un cambio
Propuso un cambio en la política y una reforma a los colegios existentes, animó a los estudiantes y arquitectos a transformar la ciudad y apostar por la educación.Carlos Pinto, platicó un poco sobre el proyecto “Tridimenciudad”, que tuvo origen en los encuentros de estudiantes de arquitectura en distintas ciudades, ejercicio que ha dejado en el espíritu un balance positivo, una filosofía, ese balance académico que ha estado desde el principio relacionado con la aproximación a la ciudad.
Aduce que sin dejar atrás las metodologías, se debe brindar todo el apoyo a los jóvenes arquitectos, promover premios y competencias entre ellos para provocar la innovación. Enfrentar los temas cruciales en la ciudad, la movilidad y desarrollar un proceso de ciudadanía, con el objetivo de fomentar la cultura de pertenencia hacia la ciudad y respeto a los elementos de intervención urbana.
El desarrollo de la ciudadanía se realiza simultáneo al de la ciudad, es lo que en la actualidad refleja a Medellín como ciudad ejemplo para otros países en crecimiento social y urbano.