EL SUEÑO DE LA CICLOVÍA


Andar en bicicleta, ¿paseo o deporte extremo?


POR JORGE L. MARTINEZ

En un mundo ideal la circulación peatonal, vehicular motorizada y no motorizada no usarían una misma vía. Ello debido al peligro lógico que implica, principalmente para el ciclista, el circular entre motos, autos, camiones de carga y transporte público.

En la ciudad de Ensenada, México, ante la creciente comunidad ciclista, se han hecho intentos de proyectar una ciclovía pero todo quedó en un tibio intento de la autoridad municipal.

El ciclismo es más que un deporte, es también una forma de socializar y convivir con la familia y amigos dentro de una cultura de respeto al ambiente y al propio cuerpo.

En realidad crear una ciclovía no es un proyecto fácil ni barato, porque implica una reestructuración de calles, bulevares y avenidas para trazar rutas donde los amantes de los vehículos no motorizados de dos ruedas puedan trasladarse con seguridad, la obra implicaría también la modificación de las medidas de reglamento de banquetas para permitir el paso de peatones y corredores que con el paso de los años también van en aumento.

Así, mientras este tipo de proyectos no se tomen en serio y ante la creciente comunidad de personas preocupadas por su salud, por la contaminación ambiental que genera el automóvil, además del gasto económico de transportarse, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, de Estados Unidos propuso una serie de reglas para quienes decidan jugársela a salir a la ciudad en bicicleta.
La más importante es usar siempre el casco para ciclista, de hecho, en caso de ocurrir un choque, llevarlo reduce el riesgo de una lesión cerebral hasta en un 88 por ciento.

Usar una bicicleta acorde al tamaño y edad, ni demasiado grande ni muy pequeña.
Antes de salir a las calles asegurarse de no traer ropa suelta, cuerdas o trenzas que cuelguen porque se podrían enredar en la cadena de la bicicleta o en otro vehículo y causar una caída peligrosa.
Revisa llantas y frenos antes de salir. No llevar audífonos mientras se va en la bicicleta, el oído es un excelente sentido que te alertaría en caso de tener un auto muy cerca.
Procurar vestir ropa de colores brillantes para ser visto a cualquier hora del día. Evitar circular de noche y si hay que hacerlo, asegurarse que la bicicleta tenga luces y reflectores y usar materiales retro-reflectores en tobillos, muñecas, espalda y casco.
Antes de entrar a una calle o intersección revisar que no haya tráfico, mirando a la izquierda, a la derecha y a la izquierda de nuevo. Hay que aprender y obedecer las reglas de seguridad en las calles.
Para circular por la calle, siempre hay que hacerlo del lado derecho y en la misma dirección del tráfico, en línea recta y sin hacer zigzag en medio de los autos.


Estas recomendaciones no son de echar en saco roto, ya que la bicicleta no es un juguete, sino un vehículo no motorizado que puede provocar un accidente serio incluso la muerte.
Ojalá y las autoridades pronto tomen conciencia de la necesidad de los ciclistas y alguna vez estos puedan transportarse de forma cotidiana como si fuera un paseo y no como en un deporte extremo.

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Imágenes: California Estrada
Suplemento Vida Saludable