Resolver una técnica
Era miércoles, por la tarde en clase de diseño dos, mientras trabajabamos con texturas en diferentes materiales, la maestra Laura pidió llevaramos un encendedor, porque crearíamos una textura con humo, así como suena, ahumado sobre cartón. Escéptico como soy, centré mi atención en crear texturas con técnicas que conozco como usar lápiz, tinta o incluso pintura.
De pronto empecé a usar fuego sobre un trozo de cartón, y por accidente tallé lo ahumado con la mano y se borró; ahí fue cuando ví clara la técnica por un tiempo buscada. Y si en vez de usar la mano uso algo más fino como una navaja o un cuter, se puede dibujar, trabajar de lo oscuro a lo claro, "dibujar con luz", dijo el maestro de dibujo D`Acosta, cuando borrabamos papel saturado con lápiz, creabamos una imagen en negativo.
Diré que el mérito de la técnica no es mío, tal vez ya alguien lo hizo, es de la maestra aunque la técnica que ella nos mostraría era sólo fuego sobre papel, sin tallar.
Buscando ya un poco más me enteré que hay una técnica se llama "scratch", se hace en un material plástico llamado estireno usando pintura acrílica, ese era el "gran secreto", el que nadie quería revelar, o yo no supe donde buscar o a quién preguntar; probé tinta china en varios tipos de papel, couche, bond, lino, cartulina, crescent, y nada, la tinta y el acrílico, materialmente se funden con el papel y no hay manera de raspar, probé en madera incluso vidrio pero no obtuve resultados.
Podrá alguien decir que me complico la vida, tiendo a pensar que todo es más difícil de lo que es, me he convertido en experto en hacer las cosas de la manera difícil.
Todo es más fácil de lo que parece, ese es el gran secreto, como alguna vez lo dije, en lo sencillo podría estar lo correcto.
Aquí estamos.