En la competencia participan modelos diseñados para aprovechar al máximo la luz del sol como fuente energética
Agencias
Washington, EU - Solar Decathlon es una competencia en la que se presentan diversos prototipos de casas ecológicas, que se celebra del ocho al 16 de octubre en la ciudad de Washington, Estados Unidos.
Para esta edición participan 20 equipos, con modelos diseñados para aprovechar al máximo la luz del sol como fuente de autoabastecimiento energético.
La Universidad Politécnica de Madrid presentó “The B&W House”, un edificio con una cubierta en forma de pirámide invertida que puede girarse y moverse siguiendo la orientación del sol. El próximo día 16 de octubre se sabrá quién es el ganador de Solar Decathlon 2009, la competencia se llevará a cabo el próximo año en Madrid.
El concurso es organizado por el Ministerio de Energía norteamericano, y en él se presentan diseños y estructuras de casas energéticamente eficientes y sostenibles.
Los prototipos presentados en Solar Decathlon estan diseñados para satisfacer las necesidades energéticas básicas de los hogares. Asimismo, en los prototipos se incluyen tecnologías emergentes que algún día ayudarán a construir hogares sostenibles y ecológicos.
Fabricada con plástico de botella
Uno de los prototipos presentados es el de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, una casa de 74 metros cuadrados, presenta un muro trombe, que por un lado es de cristal y está relleno de agua.
Según informa la UA en un comunicado, cuando la luz del sol pasa a través del cristal y el calor radiante es absorbido por la masa de agua, ésta calienta el aire entre el cristal y el otro lado de la pared. Así, cuando llega la noche y la temperatura ambiental baja, este calor puede llevarse hacia el interior o hacia el exterior de la casa, según se quiera refrescar o caldear ésta.
Esta casa cuenta, además, con paneles fabricados con el mismo material que las botellas de plástico para el agua, y que son reciclables. En el interior de estos paneles hay cavidades con forma de pelota de fútbol rellenas con agua, hasta alcanzar un volumen de más de 800 litros.
Esta agua retiene suficiente energía solar como para hacer que este sistema sea tres veces más eficiente desde el punto de vista energético que el cemento. Y también mucho más ligero, porque el agua se puede añadir en el mismo lugar de la construcción, explican los diseñadores. Por último, el tejado de este modelo alberga un arsenal de paneles fotovoltaicos que pueden producir más de ocho kilovatios de electricidad (el doble de lo que se necesita para cubrir la demanda energética de la gran casa).
Otros prototipos
Dos equipos de diversas universidades de Canadá presentaron un prototipo de vivienda (la North House), concebida especialmente para el clima de las regiones boreales, en los que las temperaturas pueden variar entre -40°C y 30 °C.
Esta casa, por las condiciones extremas que tendrá que soportar, cuenta con un diseño basado en un sistema solar activo y también en un sistema solar pasivo, que permite limitar la necesidad de equipos mecánicos.
El énfasis en este caso se ha puesto en los sistemas de acristalamiento (de alto rendimiento para proporcionar calefacción), en los de ventilación y aislamiento (fuerte aislamiento y sistema cerrado de aire), y en los elementos de luz natural.
Por otro lado, esta casa cuenta con un suelo fabricado con materiales especiales, que actúan como masa térmica, regulando la temperatura del interior.
Otro prototipo presentado ha sido el de la Universidad de Puerto (CASH o Casa Solar Económica Caribeña). Diseñada para la naturaleza caribeña, esta construcción cuenta con 34 paneles fotovoltaicos colocados en el techo, que suplirían el 100% del consumo eléctrico.
Y el equipo ganador de la anterior edición de Solar Decathlon 2007, el Technische Universität Darmstadt, ha llevado este año a la competición la SurPlushome, una vivienda de diseño totalmente innovador con la que se pretende generar un 200% de la energía requerida por la propia construcción.