Todos somos diseñadores
Absolutamente todos los humanos del mundo tenemos necesidades,
si nuestra vida fuera cómoda, aún necesitaríamos algo más,
pienso si tuviéramos todo, todavía seguiríamos buscando.
Tenemos una lista interminable de cosas que requerimos para lograr comodidades y nivel de vida, que van desde vestido, comida, bebida, las necesidades fisiológicas, y de comunicación hasta las expresión personal como el arte, la música o la literatura.
Y desde el momento en que requerimos modificar el ambiente, que hay que adaptar objetos a cierta utilidad, entra en juego el concepto de diseño,
ya que en todas las actividades que realizamos está presente.
Desde la lámpara que utilizamos para alumbrar, la silla en la que estamos sentados, el teclado con el que escribimos, el auto que manejamos, todo, todo lo que vemos, en alguna parte de su proceso creativo intervino el diseño.
Inclusive en las formas de la naturaleza existe el diseño, de hecho podría decirse que la naturaleza es la madre del diseño. Y si Dios existiera, sería un inmejorable diseñador, el mejor de todos.
Aún en los objetos que ya poseemos, que adaptamos a nuestra conveniencia aun sin saberlo estamos diseñando.
Es cierto que carecemos de la capacidad de crear y diseñar todas las cosas que necesitamos, pero tenemos la libertad de elegir y adquirir las cosas que necesitamos, y una vez adquiridas, modificarlas a nuestro gusto.
Somos diseñadores, desde el momento en que, al adquirir algo nuevo o usado, de sacarlo de su empaque, de usarlo, de imprimirle nuestras huellas; lo estamos modificando, gastando, haciendo a nuestro modo, le estamos quitando la uniformidad de fábrica, lo estamos personalizando, diseñando.
En algunos momentos de nuestras vidas, que es casi siempre, necesitamos algo, es aquí cuando aparecería en escena un profesional del diseño que nos facilita la vida, que nos aclare el panorama y trabaje ( y cobre ) por lograr darnos aquello que necesitamos.
De modo que hay que ser conscientes de lo que necesitamos, de procurárnoslo, y si por nuestra propia mano no es posible obtener eso, mirar a nuestro alrededor porque alguien tiene o sabe hacer eso que anhelamos.
Aquí estamos...