Arquitectura y vegetación nativa en Disneyland

Cada año los jardineros de Disney plantan 2 millones de flores en el parque, hay de 2 mil 500 especies de 50 países, así cada visitante encontrará ejemplares de su lugar de origen





JORGE L. MARTINEZ
Anaheim, CA.

Disneyland continúa los festejos por el 60 aniversario y a pesar de lo que se diga el grupo de empresas que conforma Disney mantienen el concepto del "lugar más feliz del planeta" que ha sido replicado con el mismo éxito en otras ciudades del mundo.

Arquitectónicamente no hay nada que decir, en el plano urbanístico el espacio es capaz de mantener ocupadas de 30 mil hasta 60 mil personas a un mismo tiempo por muchas horas, qué complejo arquitectónico puede presumir de ello, un estadio tal vez, solo que viendo un partido de futbol la movilidad es poca.
El detallado cuidado y los contraste de color entre plantas.


Los edificios están reproducidos con impresionante detalle, los andadores de adoquín, piedra natural y concreto, son los más adecuados para el intenso tráfico que los 365 días del año soportan; el diseño arquitectónico de la avenida principal, mantiene el estilo de un pequeño pueblo estadounidense en Misuri, EU, donde Walt Disney creció.

Es tal el éxito de que desde su apertura en 1955 ha sido visitado por más de 700 millones de personas.

El peso de tener a tantas personas en la zona y el poco tiempo para mantenimiento del atractivo turístico que es Disneyland, es utilizar plantas de bajo mantenimiento y uso de agua automatizado.

Los adoquines soportan el paso de millones de personas.


El complejo sistema de riego que se usa, miles de metros de mangueras, los aspersores, los lagos artificiales en distintas zonas del parque hacen posible que las plantas se mantengan en óptimas condiciones. Aquí pueden detectarse plantas de todo tipo en floración, en jardineras y macetas.

 El colorido es un detalle que alegra la vista.


En los lagos pueden verse patos y otros pequeños animales acuáticos, pero curiosamente no hay insectos como mosquitos, moscas o abejas. Habría que conocer el secreto para lograr ello, se documenta que al año los cuidadores del parque sueltan millones de insectos benéficos que atacan las plagas, y estos una vez exterminada la plaga, de forma natural mueren.

Las jardineras y áreas verdes están mimosamente cuidadas, e incluso dejan pensar si son naturales, el colorido de los campos de flores no deja lugar a duda sobre el mantenimiento automatizado. Alrededor del parque crecen sino cientos, miles de árboles, algunos están ahí desde el primer día en que se empezó a construir el parque.

Se pueden encontrar plantas de casi cualquier tipo, llaman la atención las impresionantes plantas nativas de Baja California y California por la tonalidad la forma y el tamaño que indica que tienen cuidados especiales.

Así cada visitante encontrará plantas de su lugar de origen en cada parte del recorrido.
La utilización de cactáceas junto a plantas de una misma zona.
La tonalidad verde de plantas desérticas bien cuidadas.


La operación del centro se adivina en pasajes restringidos al público, túneles y áreas que se internconectan para trasladar a los miles de asociados, como les llaman, que laboran las 24 horas del día para mantener los espacios impecables. 

Qué decir del personal que atiende al público, llama la atención la familiaridad con que cada trabajador saluda a cada persona que sube a los vehículos, por mucho este es el lugar con mejor servicio al cliente del mundo. De por sí Estados Unidos se distingue por ello. 


Visitan el parque en promedio unos 14 millones de personas cada año, hay pocas quejas documentadas comparados con este volumen de asistencia.




Ver las caras de los niños "no puedo creer que esté en Disney", exclaman en distintos idiomas, los adultos que los acompañán reflejan el asombro ante el tamaño del proyecto en que están parados. Parecen preguntarse ¿Cómo hicieron todo esto? y la respuesta está en el nombre "Walt Disney World", que es literalmente el sueño de Walt Disney. De eso están hechos los sueños.

_______

Disneyland, Un Viaje a Otros Mundos