El espacio y las nuevas interpretaciones de arquitectura en cine


El cine y la computación y su interacción han acortado las distancias entre los estudiantes de arquitectura y de otras profesiones

Ensenada, B.C.
Por Jorge L. Martínez
@JorgeM4rtinez

Es bien sabido que la característica principal de la arquitectura, desde el primer concepto hasta el último (este todavía no encontrado) habla de espacio.

Si dejamos de lado los valores estéticos y su significado, queda el espacio, que es el lugar donde el hombre desarrolla sus actividades y tiene sus cosas, en este caso un edificio, de este puede decirse que su función primera es servir para la actividad humana.

El espacio en su forma teórica es reciente, (finales del siglo XIX) aunque era un concepto conocido y estudiado desde la antigüedad.

Louis I. Kahn, un arquitecto norteamericano, expresa que “la arquitectura es la construcción de espacios y la continua renovación de la arquitectura proviene de la evolución de los conceptos de espacio.”


Arquitectura, literatura y cine

La concepción de espacio en estos días (ayer, anteayer, hace un mes; en este año) ha vuelto a cambiar, y al parecer ha sido el cine quien ha dado el siguiente paso.

En cinta “El origen” de Christopher Nolan, encierra un concepto de espacio que está más allá de las cuatro dimensiones conocidas. Es la experiencia del sueño la que infunde otra dimensión a la cinta.

El cine es algo de lo que cada día se aprende, y es que todos los arquitectos, filósofos y pensadores antiguos no tuvieron acceso al material que cualquier persona en el mundo puede “hojear” en Internet y explorar en salas cinematográficas.

La literatura ha sido desde siempre una de las inspiraciones de los arquitectos, basta ver el tipo de construcciones de gran altura que se realizan hoy día, que bien pudieron estar influidas por las novelas del escritor sudafricano J.R.R. Tolkien, El señor de los Anillos y dibujos que inspiraron los libros, mismos que guiaron al director Peter Jackson, que resumió las novelas en tres películas y otras más en proyecto.

Así, ya no hay que leer las más de mil páginas, ahora basta con ver las más de nueve horas de las filmaciones.


La computación

El cine y la computación y su interacción han acortado las distancias entre los estudiantes de arquitectura y de otras profesiones, aunque si bien las teorías y la historia aún hay que buscarlas en los libros, las películas ahí están, solo hay que verlas con un ojo crítico y a la luz de los conocimientos obtenidos en las aulas.

Sigfrido Giedión, en sus textos marca tres etapas en la historia de la arquitectura, la antigua que se ocupa de los volúmenes externos y el espacio concebido entre ellos, la arquitectura interior del imperio romano que contempla la utilidad adentro de las construcciones, y la tercera que produce la interrelación entre ambos espacios.

Parecería que para el presente y futuro no hay ya mucho que agregar a la arquitectura, que sólo se podría contemplar y estudiar lo que Le Corbusier, Wright, y otros hicieron.


Lo nuevo, no tan nuevo

Pero no, en la actualidad, con el auge de los medios digitales, están por requerirse, si no es que ya se solicitan, cientos de arquitectos, que así como en películas de alto presupuesto, se lancen a construir mundos virtuales, como se ve en la película de Disney“Tron: Legacy”


Si bien la vida virtual es ya utilizados en la lucrativa industria de los videojuegos, aunque hay asombrosos ejemplos en el mercado, muchos no pasan de ser una mera copia de la realidad, tratan de utilizar o simular los mismos materiales, las tipologías y formas de los edificios reales.

En esta parte es donde la película “el origen”, tiene sentido o es diferente, construir mundos dentro de la mente humana, construir en la imaginación, vender imaginación.


El espacio virtual

Entonces el espacio como lo conocemos ya no es el mismo, hay un nuevo término que ya se ha escuchado pero cada día se utiliza más, algo que en lo digital no se ajusta, “espacio virtual” es lo que en el futuro no muy lejano, o ya, se requiere en arquitectura.



____
Texto traído de Suite 101, publicado en julio de 2013,
Link original: El espacio y las nuevas interpretaciones de arquitectura en cine