Cómo se ve el mundo

Es común ver que dos cosas en apariencia iguales, significan diferentes cosas para diferentes personas, como en una pintura o un edificio

POR JORGE L. MARTINEZ
Ensenada, B.C.- La percepción determina el conocimiento que cada quien obtiene del mundo y el entorno. Para ello una persona se vale de los sentidos, percibe multitud de objetos solo con la vista, colores, brillos, distancias, tonos; a parte advierte sonidos, sabores, olores, texturas; a la labor de comprender o juzgar entre todo ello, de discernir qué es útil y qué no, se le llama percepción.

Una persona normal, la mayoría de las veces, juzga a partir de percepciones espontáneas y se las arregla bien, vive la vida sin mucha dificultad; no obstante, los problemas ciertas veces aparecen no tan claros y se corre el riesgo de caer en equivocación.
El propósito de la percepción es suministrar datos al individuo, de manera que lo capacite para actuar de una manera correcta. La percepción no es una ciencia exacta ni una fuente de información confiable ni generalizada, ya que por lo regular no transmite un mundo sencillo y objetivo.

Los objetos

Todo es objeto, desde los átomos, la ciencia, ‘las cosas de la vida’, los edificios, las obras de arte, las clases sociales, e incluso el estado, a pesar de no ser cosas físicas. Objeto se le denomina a “todo lo que es posible hacer con información”.
Por lo regular se le llama objeto a un lápiz, a una silla, una mesa; los informáticos y los arquitectos tienen un concepto específico de lo que es objeto, aunque en ambos casos también se refiere a información.

Arte y objetos complejos

La percepción espontánea capta un conjunto de fenómenos que en la mayoría de los casos son ideas incompletas o superficiales de lo que es el mundo, y en ciertos casos esto puede resultar desastroso.
Hablando de arte, se puede juzgar una pieza en base a una propiedad llamativa pero accidental, y se comete el error de apreciar esa cualidad y olvidar otras propiedades esenciales.
Las obras de arte suelen ser objetos muy complejos, de no fácil accesibilidad. Es un error creer que una obra de arte es “buena” solo por el hecho de tener una “fácil” percepción.
Hay una tendencia a abstraer propiedades simples de una obra artística y considerarlas como si fueran el objeto entero. Pasa lo mismo en arquitectura, no es posible dar un punto de vista generalizado acerca de determinada construcción o un edificio.


Percepción y actitud

En sí, la percepción no es problemática, al juzgar una situación de una manera poco satisfactoria. Es corriente ver que dos personas experimentan el mismo entorno de manera similar y diferente.
Todos tienen diferentes actitudes y orientaciones hacia las mismas cosas. Un mismo objeto cambia dependiendo la actitud con la que se mira, por tanto es un tremendo error creer que todo el mundo es similar para todas las personas.

Objetos auxiliares

El la vida diaria el individuo carece de capacidad para percibir objetos distantes, y otros conceptos complejos, para entenderlos requiere de entrenamiento especial, y para ello está la ciencia.
Aunque un acercamiento erróneo a un objeto puede ser en muchos de los casos adecuado, y aceptable, en casi ningún caso se tiene el tiempo para corregir esa percepción, por lo que la información con que el individuo mide acciones y toma sus decisiones es incorrecta o incompleta.
Sería conveniente encontrar un término medio, que contrarreste el margen de error en lo que se percibe, esto sería hacer una descripción de un objeto, en términos de otro objetos similar; _en informática le llaman a esto, polimorfismo y herencia_, ya que los objetos están construidos a base de objetividad y poseen criterio propio.

Objetos intermedios

Los objetos intermedios no son un accidente, son resultado de experiencias concretas de maneras en como un individuo organiza la realidad, lo que está condicionado por factores sociales, culturales y personales.
La psicología de la percepción enseña a rechazar el realismo ingenuo, el mundo no es como se presenta de manera inmediata, teniendo esto en cuenta una persona puede saber que su información puede ser superficial e incluso estar equivocada.

Los esquemas

Los esquemas son hábitos de percepción que han llegado a establecerse de manera tal que adquieren el carácter de “modo de vida” sería un ejemplo de un esquema.
Es con el uso de esquemas con los que un individuo amplía su percepción del mundo, de este modo, los objetos se representan y se transmiten unos a otros al tiempo que conforman totalidades que son algo más que la suma de sus componentes.
Cambiando los esquemas se cambia la concepción de la realidad.

La ciencia

Los conceptos científicos son comunes a una colectividad más o menos amplia, y dada la infinidad de matices que posee, puede creerse que hay uno o más mundos diferentes, cuando de lo que se trata es de una misma realidad vista de distintos modos.
Así, en la ciencia, como en el arte y la arquitectura, lo que para unos es un jardín de flores exóticas, para otros puede ser el inframundo, un simple experimento o formas abstractas. Cosa de la percepción.
Aquí estamos.