Desde muy chico supe que los colores servían para algo mas que para hacer que las cosas se vieran bonitas. Todavía recuerdo la primer caja de 'crayones' que me regalaron, el primer libro de colorear, los primeros trazos con ellos y el primer llanto cuando se derritieron en el sol.
Recuerdo en especial una lectura sobre la búsqueda de un color inexistente, un color nuevo. Creo que todos en algún momentos hemos tenido y otros persistimos en esa búsqueda.
Para muchos el olor de los colores de cera quedó unido a los primeros colores que usamos, los primeros años de escuela en mi caso, o en el de muchos en el jardín de niños.
Pienso que la gran mayoría de las personas aún antes de aprender a hablar o a caminar ya podemos "leer" los colores, saber cuando algo esta caliente, frío, a distinguir uno de otro. Nos llaman la atención los colores brillantes y puros y los oscuros hacen recelar.
Fue hasta mucho después que supe de los colores primarios, secundarios complementarios, monocromáticos; que tienen sus aplicaciones significados y demás teorías que abarcan a los colores.
Más allá de la teoría del color, las consecuencias psicológicas de usar productos de acuerdo al color me parece un experimento por demás interesante. Pienso que en el experimento de las tres cajas de colores con el mismo detergente, el amarillo incitaba a las amas de casa a usar un poco más de producto lo que traía como consecuencia que la ropa se dañara, por el contrario el azul al ser un color más pasivo era condicionante de usar menor cantidad lo que provocaba que las prendas no quedaran del todo limpias.
Pienso que sí, el color nos incita a la acción o a la pasividad, que va acorde a nuestros estados de ánimo, los analistas del color deben saber que tanto estimular al cliente para realizar la compra.
Hablando comercialmente en publicidad el color implica la adición de un porcentaje más en el precio de columna por pulgada de un anuncio publicado en una revista o periódico. Ahora se puede manejar de dos colores y el negro o tres colores y el negro aunque esto ya sería a todo color ya que en el modelo CMYK, se pueden representar cualquier color con una buena calidad.
Otro ejemplo es el diseño web no se usa el modelos CMYK, se usa el RGB, otro modelo que se usa para representar el color en pantallas y proyectores, ya que este modelo no se basa en el negro, es mas como en la naturaleza, es luz.
A lo largo de mis educación en las escuelas el color lo he percibido había sido a nivel inconsciente y como muchos poco a poco he ido tomando consciencia de sus significados y sus usos, aunque intuía que era algo importante.
En definitiva mi trato con el color había sido hasta hace poco intuitivo, era tratar de expresar por medio de tonos, contrastes las emociones, decir cosas como susurradas al oido, o gritarlas, pero a partir de haber trabajado en la publicidad le doy al color el lugar que merece, la atención y la mesura que como parte del proceso creativo en el diseño gráfico, los colores deben tener.
Aquí estamos.