PROGRESO
Ahora hay un antes...
Antes... los lápices eran sólo lápices, a las hojas les llamaba hojas y las reglas reglas. A los cuadernos les llamaba simplemente cuaderno, carpeta o simples hojas amarradas.
Hoy día, los lápices son HB, 2H, 4H, 2B, 4B.... las hojas son doble carta, cuatro cartas, 10x15, 20x40, son ilustración, ledger, cartulina, cartoncillo... a las reglas las nombramos escalímetro, son T, escuadra de 45, escuadra de 30, 60, metálica, cinta, ....
Antes tomaba apuntes de lo que dictaba el maestro o la maestra y de lo que escribía en un pizarrón de gis, hoy tomo apuntes de un proyector, y de lo que escucho de la explicación que se da, en el pasado buscaba mi información en bibliotecas y enciclopedias y podía oler el papel viejo, sentir los libros... hoy... tenemos el vasto Internet.
Hace años a citar la fuente de mis tareas les llamaba bibliografía... hoy les llamo linkografía...
Antes los maestros me reprendían por querer ser más, por aprender más y adelantarme, por plasmar mis ideas al borde de los cuadernos y escribir de otras cosas, y pedían cuaderno por cada materia, hoy... ya ni siquiera les llamo cuadernos les llamamos... y en ahí escribo lo que quiera y dibujo lo que quiero... hay libertad creativa.
Bienvenido sea el progreso.
Aquí estamos...